El Ayuntamiento de Casas de Ves y la Diputación de Albacete han firmado un convenio para la realización de las prácticas profesionales de las alumnas del RECUAL en el Servicio de Ayuda a Domicilio, gestionando por el Consorcio de Servicios Sociales de la Diputación.

Asimismo, puesto que uno de los objetivos del programa es fomentar el autoempleo y viendo el interés de las alumnas por establecerse por cuenta propia en el mercado laboral, se ha desarrollado un itinerario formativo consistente en el desarrollo de sesiones de seguimiento y tutorización personalizada del proceso de creación de una empresa.

También recordad que los lunes y miércoles, de 5 a 6 de la tarde, las alumnas siguen realizando los talleres de envejecimiento activo en el centro social, en colaboración con la Asociación de Mujeres y el Club de Jubilados de Casas de Ves.

Un año más el Ayuntamiento de Casas de Ves apuesta por una educación infantil (1-3 años) de calidad como un derecho para las zonas rurales.

Muchas gracias Cristina y Cintia por vuestro esfuerzo y dedicación. Manchitas Kids es mucho más que una Escuela Infantil gracias a vosotras, los peques y sus familias.

Aprovechamos estas líneas cargadas de emoción y cariño para explicaros en palabras de las educadoras ,las novedades del nuevo curso así como las zonas clave en las que se divide nuestra Escuela.

Apenas llevamos tres semanas de curso y no podemos estar más contentas porque nuestros peques despiden a sus familiares con una gran sonrisa a la entrada de la Escuela Infantil Municipal de Casas de Ves.

“Enséname a hacerlo por mí mismo” sigue siendo nuestro lema y una máxima de la escuela acercando lo cotidiano de la vida del niño a través de un vínculo afectivo y desde el cariño. El objetivo es recorrer el camino de la autonomía hasta alcanzar su cima acompañándoles en cada paso, celebrando sus logros y apoyando los retos diarios, en definitiva, ofrecerles oportunidades para que adquieran herramientas, en un ambiente positivo.

Sin embargo, ¿son todos los niños iguales o necesitan todos lo mismo? La respuesta es no y al igual que los adultos tienen gustos y motivaciones personales, por ello decimos que respetar sus necesidades y adaptar el ambiente a la altura de sus ojos es un acto de amor que encuadra nuestra segunda máxima en la Escuela Infantil.

Pero… ¿Por qué decimos que es una Escuela Viva? El espacio es una Escuela Viva porque los niños no están sentados haciendo la misma ficha, ni apagados porque encendemos pantallas…aquí el niño investiga y se mancha sus manos, saborea la satisfacción de aprender a través de sus sentidos y también lo hacen en inglés.

Siguiendo algunos de los puntos clave de Loris Malaguzzi, quien dice que "el ambiente es el tercer educador", creemos que el aula debe ofrecer una amplia oferta de materiales que favorezca el desarrollo de los más pequeños. Por ello, el aula es un espacio amplio, flexible, cambiante, sencillo, bello y luminoso de colores cálidos y es un ambiente preparado ya que la colocación de los zonas que se establecen, los materiales y los muebles no se hace al azar sino que está pensado para satisfacer las necesidades de aprendizaje de cada niño.

Algunas zonas clave que se pueden observar en nuestra Escuela Infantil son:

La entrada:

Adaptada a la altura de los niños es donde cuelgan sus mochilas y abrigos y dejan sus zapatos en el aula (aunque no inmediatamente porque la curiosidad les puede y primero entran al aula buscando la sorpresa del día). Presenciar cómo se quitan y colocan los zapatos en el zapatero y observar sus caritas de logro, ¡es un regalo!

La casa:

Es la zona donde pueden transferir las acciones cotidianas que observar a casa en la escuela, expresando así un juego funcional y simbólico, desestructurado e imaginativo, tan necesario para el desarrollo de la creatividad y la resolución de conflictos. En su juego vemos actividades tales como: barrer, preparar la mesa, cocinar, doblar ropa, tender, planchar… “Sembrad en los niños  ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón”. María Montessori.

Nuestra nueva cocina:

Es una cocina “real” dentro del aula enfocada a la alimentación en sí. En ella colocamos nuestros salvamanteles del almuerzo, cubiertos y además lavamos los alimentos. Este año queremos darle más importancia a lo cotidiano y nos iniciaremos en el uso del cuchillo de untar y de cortar alimentos. También es donde dejamos nuestros vasitos (recipientes reciclados de yogures de cristal que son perfectos para sus manitas). Éstos los dejamos a la vista para que de manera autónoma y siempre que lo necesiten puedan verterse el agua que quieran. Podéis imaginar dónde acaba el agua muchas veces, ¿verdad? Jejeje que no cunda el pánico, tenemos bayeta y fregona cerquita a su disposición.

Biblioteca:

A los peques les encanta leer en la escuela y diariamente algunos de estos libros pueden ser leídos un número incalculable de veces. Los preferidos, sin lugar a dudas, son los relacionados con tractores y alimentos y se prestan para poder entablar conversaciones sencillas del tipo: ¿Quién tiene una cosechadora? O ¿Te gusta la uva?... Disponemos de una amplia colección de libros con imágenes reales que fomentan el desarrollo del lenguaje y el conocimiento de su entorno más cercano de una manera más concreta.  Además nuestro nuevo sillón se utiliza tanto para leer con ellos como para arroparlos cuando necesitan que los duerman o simplemente presencia. ¡Así ganamos todos!

Zona de aseo en el aula:

Este espacio favorece el proceso de dejar el pañal más eficazmente, el lavado de manos y  el cambio de pañal (por que ahora lo realizamos de pie) en el nuevo cambiador Pikler. ¿No habéis observado que muchos niños cuando ya caminan no les gusta que los tumbes para cambiarles el pañal? De esta manera el cambio se hace de una manera relajada, amena y motivadora; porque conquistar la altura con la escalera y nuestra ayuda les encanta; porque de esta manera les ayuda a tener más conocimiento de uno mismo;  y porque se valora el proceso de la higiene y cuidado de uno mismo.

Mesa de luz y sensorial:

Son recursos sensoriales que atraen muchísimo a los niños y son zonas fijas del aula visitadas diariamente. Se trata de una mesa con base luminosa que les permite experimentar de forma sensorial haciendo sus propias creaciones; y de una mesa con bandejas que contienen diferentes texturas para hacer trasvases o manipular. Diariamente, cuando alguna mañana no destapamos la mesa, porque consideramos que hay una amplia variedad de propuestas en el aula escuchamos :“abrir, abrir” expresando así sus preferencias de juego en el aula. ¡Les encanta y es algo súper sencillo que favorece la capacidad de la concentración!

           

Zona de movimiento libre:

Formado por piezas grandes para desplazarlas, apilarlas o simplemente derribarlas y por mobiliario Pikler que facilita el desarrollo psicomotriz en el aula. ¡ El triángulo es su favorito y además todo un reto para ellos!

Materiales Montessori/cerrados o manipulativos:

Son materiales que tenemos en el aula y que cumplen una serie de ítem clave tales como:

  • Son manipulativos.
  • Fomentan la concentración y la repetición.
  • Son simples de diseño sencillo, pero muy bellas y atrayentes.
  • Va de lo concreto a lo abstracto.
  • Se realizan con materiales naturales.

Este año queremos trabajar el orden en el aula y fomentar así la seguridad de conocer  dónde se coloca cada objeto. Por ello, es necesario tener el material justo y cumplir con el criterio de “menos es más” y establecer un uso rotativo de los mismos en función de las necesidades observadas previamente en los niños y niñas.

Nueva zona de aprendizaje en el exterior:

Sabemos que no contamos con el típico suelo de caucho pero los recursos que tenemos nos han impulsado a ser originales y hemos creado una nueva zona de aprendizaje en el exterior con materiales reciclados y además donados por personas del pueblo. Para su montaje se han implicado y de manera totalmente altruista vecinos, familiares además de personal del Ayuntamiento de Casas de Ves. ¡Sin ellos no hubiera sido posible!

 

Desde nuestra Escuela somos muy conscientes del esfuerzo en tiempo y kilómetros diarios que tienen que hacer los padres por la educación de sus hijos. Sin embargo, recordemos que es una apuesta de futuro, ya que, una buena formación en un entorno adecuado es el mejor legado que podemos dar a nuestros pequeños en sus primeros años de vida. ¡Apuesta por ello!

      

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

   

Si quieres saber más sobre cómo trabajamos o de qué trata nuestro proyecto ponte en contacto con nuestra escuela llamando al 967 47 50 01 o escríbenos al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o síguenos en Instagram @manchitas.kids, y en Facebook @Manchitas Kids. Escuela Infantil Municipal de Casas de Ves.

 

 

 

DIPUALBA PROTEGE es un proyecto de la Diputación de Albacete para la integración sostenible en el mercado de trabajo de personas vulnerables de zonas rurales a través de Itinerarios integrados y personalizados de contenido formativo, dirigidos a la inserción de las personas pertenecientes a los colectivos más vulnerables.

Este proyecto responde a la convocatoria 2018 del Fondo Social Europeo, prevista en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), destinada a entidades locales para la inserción de las personas más vulnerables (AP-POEFE) y complementa a otros proyectos desarrollados en el mismo ámbito territorial.

Objetivos del proyecto DIPUALBA PROTEGE

  • Posibilitar a las personas en situación de vulnerabilidad de la provincia la realización de itinerarios integrados de formación e inserción sociolaboral para la mejora de su empleabilidad.
  • Motivar al colectivo destinatario, y en especial de aquellas personas residentes en entornos rurales, para que tomen conciencia de la necesidad de formarse y mejorar sus competencias profesionales para poder acceder a un mercado laboral competitivo.
  • Apoyar la contratación de personas más vulnerables y fomentar el emprendimiento en sectores económicos clave para el desarrollo de las zonas rurales de la provincia

Dentro de este proyecto, uno de los cursos que se están realizando en nuestra comarca es el certificado de profesionalidad, nivel I, de ACTIVIDADES AUXILIARES EN AGRICULTURA , en Casas de Ves,  gracias a la colaboración de la Mancomunidad de municipios La Manchuela y al Ayuntamiento de Casas de Ves que ha prestado las instalaciones para impartir el curso.

 

La empresa encargada de realizar la formación de este certificado de profesionalidad es “UTE Albacete 2021”.

El curso comenzó el pasado 19 de julio y finalizará el 12 de noviembre, con un número total de horas de 473, incluidas 40 horas de prácticas profesionales no laborales que se harán en empresas de la zona.

Ayudas económicas


Dada la vulnerabilidad del colectivo al que va dirigido el proyecto DIPUALBA PROTEGE, desde la Diputación de Albacete se ha establecido un incentivo a la participación modulado según el nivel de renta de cada participante en el inicio de la acción formativa en la que se inscriban y sean seleccionados.

De este modo, se establecen dos niveles diferenciados según cumplan el requisito de carecer de rentas o ingresos mensuales, iguales o superiores al 75 por 100 del IPREM y dependiendo de la asistencia a la acción formativa. Las ayudas que perciban por prestaciones sociales públicas o de asistencia social, computan en el referido límite del 75%. En los casos en los que se carezca de rentas iguales o superiores al 75 por 100 del IPREM, tanto en la fase de formación teórica como en el itinerario práctico, se abonará una ayuda económica correspondiente a 13,45 € por persona formada y día de asistencia. Estas ayudas serán abonadas al finalizar el curso, (siempre que los participantes lo completen), con el objetivo de mitigar la situación de vulnerabilidad económica del participante.

 

En el curso participan 14 alumnos y alumnas de 8 localidades de la comarca ( Casas de Ves, Alborea, Villatoya, Casas Ibáñez, La Recueja, Villavaliente, Alatoz y Carcelén)  de distintas edades, que obtendrán este certificado de profesionalidad “ACTIVIDADES AUXILIARES EN AGRICULTURA” (RD1375/2008, de 1 de agosto, modificado por el RD 682/2011, de 13 de mayo), que les habilitará para ejecutar operaciones auxiliares en cultivos agrícolas siguiendo instrucciones de superiores o plan de trabajo, y cumpliendo las medidas de prevención de riesgos laborales, calidad y protección del medio ambiente.

Se realiza un acompañamiento  en itinerarios personalizados de inclusión social y laboral con participación de profesionales de la orientación que realizan un seguimiento y atención individualizada. Y se les acompaña en la mejora de habilidades que favorecen la autonomía y el desarrollo de proyectos personales y profesionales.

       

 

El albacetense Pascual Tébar Villanueva se alza con el Primer Premio de la XXI edición del certamen de fotografía  'Albacete Siempre' que promueve nuestra Diputación de Albacete

Nuestro vecino  José Agustín Gurrutxaga Garagarza ha ganado el segundo premio y Roberto Villena Piera han el tercer puesto en esta iniciativa cultural a la que han concurrido  241 imágenes firmadas por medio centenar de fotógraf@s 

 Los trabajos ganadores quedarán recogidos en 500 catálogos que, desde la Casa Provincial, haremos llegar a Universidades Populares , Bibliotecas  y Centros y Asociaciones Culturales 

 Además, pasarán a formar parte de una exposición itinerante que recorrerá nuestra provincia durante la próxima primavera .

Toda la información https://cutt.ly/GnpNMjG